Sigueme por email

sábado, 14 de enero de 2012

LOS PROCESOS DE INVESTIGACION, HIPOTESIS NO RESUELTAS…


La curiosidad es nata en el ser humano, el buscar explicaciones, el obtener respuestas ha sido bandera de grandes descubrimientos a lo largo de toda la historia humana, gracias a la curiosidad se originan inventos, tan maravillosos como la bombilla de luz eléctrica, el teléfono, también se encuentran las respuestas a enfermedades tan complejas en su momento, como la tuberculosis o rubeola etc., que hubiera sido de la humanidad si estos hombres o mujeres no anotaran lo que iban poco a poco descubriendo, o investigando, a manera de repetir sin el posible error o controlando esas variaciones que aparecían en momentos determinados.
El método de investigación, la metodología de la investigación juega un papel trascendental en el desarrollo de cualquier cultura o país, desde hace muchos años nos hemos quejado acerca del porque otros países han crecido más que nosotros, le atribuimos esto al hecho de las condiciones económicas, políticas, sociales ambientales y mil cosas más pero… realmente ¿cual será el origen de esta diferencia?
Los salvadoreños no tenemos la costumbre llamémosla así inicialmente de anotar o registrar lo que hacemos, simplemente consideramos que todo sucede por la pura casualidad o coincidencia de algo que parece destino divino. Y que por la misma inspiración  y recuerdos volverá a suceder tal cual la primera vez.
Que error más grande cometemos, pues cuando no registramos nuestras actividades realizadas o aquel suceso que apareció repentinamente durante lo observado, tendemos a repetir no los aciertos sino la mayoría de veces los errores que se han dado.
Al no poseer esta habilidad del registro de datos, la dificultad que encontramos al estudiar se acrecienta, ¿cual es entonces la relación entre los estudios académicos y el registro de situaciones, hechos o fenómenos que observamos?; la respuesta es fácil, NO PODEMOS INVESTIGAR.
Tenemos miles de estudiantes en procesos de grado que se tardan casi  el equivalente a la mitad de la carrera en realizar su tesis, con grandes frustraciones notas bajas, y poco deseo de continuar este proceso. Todo sucede debido a que se nos dificulta la manera y forma de recolectar datos, registrar procesos y situaciones y aun  más el arte de enlazar datos tampoco se practica o se enseña de manera frecuente.
La investigación ese basto y cuasi exorcizado proceso tiene a miles de futuros profesionales sumidos en depresiones, derrames cerebrales, angustias, estrés etc., simplemente este se practica o bien al inicio de las carreras de educación superior o al final en cuestión máximo de un ciclo o con fortuna dos.
Entonces como crecer académicamente y en los demás aspectos que involucran el avance del país, es la preocupación que ahora como parte del sistema educativo me planteo, he considerado desde que entre a la universidad como estudiante, que las tesis deberían ser proyectos que deberían ejecutarse, me tome un tiempo para revisar algunas de mi carrera y de otras y la sorpresa fue que simplemente los datos en casi el 60% de ellas no coincidían ni en tema ni problema, y menos en el análisis de datos que las hipótesis que se planteaban tampoco eran resueltas concordantemente, atribuí entonces eso al porque no se llevaban a cabo.
Cuando se practico en las áreas humanistas las investigaciones de tipo cualitativas que fue el boom a finales de los 90 y principios del nuevo siglo era todo aquello una discusión entre hipótesis y no hipótesis y la validez de la misma como investigación, cuantas tesis  fueron rechazadas por esas causas, en fin este proceso ha sido satanizado a manera de que solo unos cuantos puedan sobrellevarlo de alegre manera. Y resulta mas fácil entonces aceptar programas y teorías hechos por cualquier extranjerillo e invertir miles de dólares en proyectos que producidos y creados acá costaría la mitad que estos de los que hablo.
Ahora como docente mi deseo es cambiar en mis educandos la apatía o temor a ejercer una de las cualidades más grandes del ser humano la curiosidad y el asombro ante diversos hechos.
Es decir la investigación misma, solamente al tener esta cualidad se despertara en nosotros el deseo de resolver problemas, planteárnoslos, observar el porqué de las cosas, y encontrar las posibles respuestas, como incentivar esto es el reto que enfrentamos, como profesionales y docentes, para ello seremos nosotros los primeros en deshacernos de paradigmas antiguos que ven con ojos de temor el investigar aceptar los cambios que ahora se gestan en la forma investigativa, y sobretodo liberar la idea del tedio y complicación en una investigación, un basta ya a las monstruosas tesis de 500 paginas para ser valida y científica, mejor propongamos una tesis menos extensa pero consistente y real, una investigación que muestre claramente lo que hemos aprendido, lo que hemos descubierto, lo valido y real para que así surjan realmente proyectos viables, sostenibles y creíbles de las mismas universidades.
Sino realizamos estos ensayos de investigación a lo largo de la formación profesional, será entonces una odisea el hacer la famosa tesis, y aparecerá entonces lo que ya he mencionado, apatía, frustración, desmotivación.
Al inicio del articulo planteo por que la diferencia entre nuestro país y otros que están creciendo y desarrollando un poco más que El Salvador para mi la diferencia radica en la investigación que se hace dentro de las diferentes entidades institucionales y privadas en especial en las universidades, pues estas son las que producen a los profesionales, a aquellos que se supone deberán aportar soluciones a las distintas problemáticas que existen en el país, pero que sucede si estos no pueden plantearse una idea acerca de la realidad, o en el peor de los casos investigan una realidad inexistente y se preguntan sobre cosas o situaciones que ya es sabida la respuesta. Es así la razón por la que no crecemos como país, por la falta de investigaciones coherentes de parte nuestra, y la poca habilidad que tenemos para investigar, y preguntarnos y ¿porqué pasa…tal o cual cosa, o ¿a que se debe..? Simplemente estamos viviendo una realidad tan propia que la de lo que nos rodea ha dejado desde hace mucho tiempo de importarnos, por eso quietud mental y falta de interrogantes estamos como estamos, viviendo del mal de malinche, y aun cambiando espejitos por oro… y permitiendo que las nuevas generaciones sigan cometiendo nuestros mismos trillados, agravados, y conocidos errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario