sábado, 3 de septiembre de 2011

PEDAGOGIA KANTIANA

INTRODUCCION:
Kant muestra la manera de educar desde su perspectiva correctamente a un niño para entregar un hombre adecuado a la sociedad, manifiesta la importancia del aspecto cognitivo y físico, la necesidad de moldear el carácter para desarrollar la virtud, y como la falta o el desborde de hábitos y costumbres pueden afectar a un ser humano en la integración de su vida.


Abstract.

Abstract.

Los tratados  de Kant sobre pedagogía, muestran las distintas etapas que deberán tener los seres humanos en la educación para convertirse en seres humanos razonables e integrarse a la sociedad en la que viven.


Kant treaties on pedagogy show the various stages that human beings must have the education to become reasonable human beings and so integrate into the society in which they live.


Análisis de escritos sobre los
Planteamientos pedagógicos  de  Kant.


Al leer a Kant y su concepto sobre la educación, es interesante como habla de la disciplina como el medio para que el hombre deje de ser animal o modele su nivel instintivo, pero hace énfasis que no lo es todo, sino que es necesaria la instrucción para que la conducta humana sea aceptable, pues si solo disciplinas esto se vuelve negativo, es necesaria entonces la instrucción que la ubica como la parte positiva de la educación. Partiendo de esto la educación en un primer momento se plantea como la combinación de la disciplina y la instrucción. Existe un párrafo dentro del escrito que analice que me pareció interesante lo cito a continuación:
“Se envían al principio los niños a la escuela no ya con la intención de que aprendan algo sino con la de habituarles a permanecer tranquilos y a observar puntualmente lo que se les ordena, para que más adelante no se dejen dominar por sus caprichos momentáneos.”[1]
Al tomar en cuenta este párrafo es entonces comprensible por qué en la educación inicial se hace más énfasis en la sociabilización del educando y no tanto hincapié en las cuestiones académicas, a veces a los padres de familia les cuesta comprender esta situación cuando de inicio quieren que a sus pequeños hijos les dejen cantidades industriales de tareas, aunque aún no sepan obedecer reglas para permanecer en un espacio determinado, o seguir reglas que les preparan para el aprendizaje futuro. Kant plantea que la finalidad de la educación deberá ser formar un hombre con las siguientes cualidades:[2]
1.  Disciplinado.
2.  Cultivado.
3.  Prudente.
4.  Adaptable.
5.  Moral.
Aun cultivando estas cualidades considera que lo más esencial es que aprenda a pensar, y a pensar por sí mismo, para que así surja el discernimiento entre lo aceptable para lo sociedad en que vive o lo no aceptable para la misma.
Considera Kant la creación de las escuelas públicas o privadas como una necesidad para mejorar la sociedad, también plantea la idea de los institutos públicos, como una  forma de trasmitir la educación.
Pero estos tienen que reunir ciertas características por ejemplo: la escuela pública deberá de encargarse de la instrucción mientras que la privada de los preceptos, si queremos lograr la finalidad última de la educación  que es tener ciudadanos de bien, deberán pues crearse los institutos públicos los que tendrían por finalidad  perfeccionar la educación doméstica.
Kant habla al igual que Vygotsky de la libertad de acción pero con vigilancia para que el niño sienta interés por aprender, de lo contrario la educación le será poco importante pues no sentirá que tiene el espacio para aprender ni desarrollar sus aptitudes o habilidades. También hace hincapié que un niño que no tenga límites ni restricción por algunas de las acciones que realice difícilmente será objeto fácil de la educación pues aprende a no tener reglamentos ni disciplina, la relación que de ello hace con la madurez personal es muy acertada, Kant nos dice que si a un hijo se le provee siempre de todo y no se le prohíbe casi nada, difícilmente dejara de ser niño toda su vida, situación por demás cierta, manifiesta que difícilmente tomara la educación para cambios en su vida o en su forma de razonar y vivir en el mundo fuera de sus padres.


TRATADO
“La Pedagogía o teoría de la educación es o física o práctica. La educación física es aquella que el hombre tiene de común con los animales, o sea los cuidados.
La educación práctica o moral es aquélla mediante la cual el hombre debe ser formado para poder vivir, como un ser que obra libremente.
(Se llama práctico a todo lo que
Tiene relación con la libertad). Es la educación de la personalidad, la educación de un ser que obra libremente, que se basta a sí propio, y que es un miembro de la sociedad, pero que puede tener por sí mismo un valor intrínseco.
Así, pues, esta educación se compone:
a) de la formación escolástico-mecánica, que se refiere a la habilidad; entonces es didáctica (instructor);
b) de la formación pragmática, que se refiere a la prudencia (ayo); c) de la formación moral, que se refiere a la moralidad.[3]
Para Kant de estas clases de educación deberá resultar un ser humano sin rasgos de animalidad, para ello no solo los cuidados básicos como la limpieza y la comida bastaran sino también la necesidad de fundar en el una personalidad consecuente con lo que la sociedad espera con virtudes para vivir dentro de ella y regir sobre ella de la mejor manera y para ello deberá desarrollar la moral a través del cultivo de ambas educaciones.
TRATADO DE LA EDUCACION FISICA.[4]
Dividimos la cultura física del espíritu en libre y escolar. La libre, poco más o menos, no es más que un juego; la escolar, por el contrario, supone un proceso; la libre es la que se ha de seguir siempre en el alumno; se le considera en la escolar como sometido a la coacción. Se puede estar ocupado en el juego, lo que se llama pasar el tiempo, pero también se puede estarlo por la coacción, y esto se llama trabajar. La educación escolar debe ser un trabajo para el niño; la libre, un juego. Kant manifiesta que la educación física no se limita solo al cuidado inicial de los padres sobre la corporalidad del niño, sino más bien a la educación y manejo del mismo,  e incluso el primer acercamiento a la creación y dominio del carácter futuro del educando, su libertad e independencia física de los padres, la regulación en los alimentos, las costumbres alimenticias y el manejo de los instintos, todo en relación a carácter y personalidad futura.

TRATADO DE LA EDUCACION PRACTICA.[5]
Para Kant La educación práctica comprende:
þ La habilidad Consiste en tener conocimientos sólidos y verdaderos acerca de distintos fenómenos ya sea sociales o naturales. También considera a esta como elemental para la formación del carácter del ser humano.
þ La prudencia. Será la forma en que el hombre sepa dirigirse a otros en la sociedad, y como este obtiene el mayor provecho de las situaciones en las que se encuentra, sin por supuesto dañar a otros. Esto es relativo a la moderación del afecto; la prudencia corresponde al temperamento.
þ La moralidad.  la relaciona al carácter y lo que mediara para la prudencia y la moderación, habla de la supresión de pasiones, instintos, y del manejo de las tendencias hacia ciertas conductas. Y la manera en que las privaciones de algunos bienes materiales ayudan a fortalecer nuestro carácter.


Describe también otras características que deberían acompañar la educación del hombre, por ejemplo la simpatía que la une al temperamento
También Kant manifiesta que la compasión es realmente sensibilidad; concuerda sólo con un carácter sensible. Es también distinto de la piedad, siendo un mal lamentarse de algo.
Plantea que debe de inculcarse a los niños la virtud de la piedad, y enseñarles a compartir no solo el dinero que le dan sus padres sino cosas propias, para asentar dicha virtud.
BIBLIOGRAFIA:
Immanuel Kant, Pedagogía.
Descargado en:
www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
Nota:
Estas son las lecciones sobre pedagogía que Kant impartió en la Universidad de Königsberg, y que recogidas por su discípulo F. T. Rink fueron publicadas con aprobación del mismo Kant en 1803.




[1] Tomado de Pedagogía Immanuel Kant, pág. 2
[2] Pedagogía Immanuel Kant. Pag.7 Se menciona de manera puntual las cualidades que Kant considera deben ser el fin de la educación.
[3] Párrafo tomado de Immanuel Kant, Pedagogía. Pág. 10.
[4] Ibídem pag.11-28
[5] Ibídem pág. 29-37

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