jueves, 31 de marzo de 2011

CAMPOS DE LA PSICOLOGIA

La psicologia como ciencia, esta inmersa en diferentes areas, aca se muestran  algunas de las más conocidas.


La psicopedagogía: 
Es la ciencia aplicada que estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje.


La Psicometría:
Es una disciplina científica encuadrada dentro del marco de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento y directamente relacionada con el campo de la medición psicológica. 



Psicología Clínica:
El campo de la Psicología clínica incluye la atención de problemas emocionales, adaptativos y otros que requieren de asistencia psicológica para una mejor evolución, trata de aprender la particularidad de cada una de las personas consultantes a modo de modificar los problemas que originan la desadaptación al medio que les rodea.

 
Psicología laboral:
Consiste en la aplicación de los conocimientos de métodos de la psicología en la situación de una empresa de producción o fabrica.





Psicología Institucional:
Es la aplicación de los conocimientos psicológicos en asociaciones civiles, sindicatos, clubes, etc. Con la finalidad de asesorar y colaborar en la promoción de cambios que aseguren una adecuada dinámica en el funcionamiento grupal y de las personas que las integran.





Psicología forense:
Esta se encarga de realizar peritajes necesarios en los juicios ya sea a las víctimas o a los acusados, prepara a los privados de libertad para su reinserción a la sociedad, asesora y asiste a sus familiares diagnostica y controla la admisión, egreso o cambio de etapas para los privados de libertad del sistema penitenciario. 




Psicología del deporte:

La psicología del deporte y la actividad física es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento deportivo y otros tipos de actividad física.




 
La Gerontología:
Es definido como la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos e incluye las ciencias biológicas y médicas, psicológicas y sociológicas; además de la aplicación de la ciencia en beneficio del envejecimiento y de los adultos mayores.






6 comentarios:

  1. uuh estoy un poco confundido pero alparecer en el titulo dice RELACION DE LA PSICOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS pero si realmente analizamos estos SON CAMPOS de la psicologia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto son disciplinas científicas derivadas de la psicología, el titulo solamente es una referencia incluida en el programa de la cátedra.

      Eliminar
  2. digamos que son las áreas de la misma pero no responde a mi preguntas pero buen blog

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cris por compartir, muy interesante, saludos.

    ResponderEliminar