jueves, 31 de marzo de 2011

CAMPOS DE LA PSICOLOGIA

La psicologia como ciencia, esta inmersa en diferentes areas, aca se muestran  algunas de las más conocidas.


La psicopedagogía: 
Es la ciencia aplicada que estudia la conducta humana en situaciones socioeducativas. Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje.


La Psicometría:
Es una disciplina científica encuadrada dentro del marco de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento y directamente relacionada con el campo de la medición psicológica. 



Psicología Clínica:
El campo de la Psicología clínica incluye la atención de problemas emocionales, adaptativos y otros que requieren de asistencia psicológica para una mejor evolución, trata de aprender la particularidad de cada una de las personas consultantes a modo de modificar los problemas que originan la desadaptación al medio que les rodea.

 
Psicología laboral:
Consiste en la aplicación de los conocimientos de métodos de la psicología en la situación de una empresa de producción o fabrica.





Psicología Institucional:
Es la aplicación de los conocimientos psicológicos en asociaciones civiles, sindicatos, clubes, etc. Con la finalidad de asesorar y colaborar en la promoción de cambios que aseguren una adecuada dinámica en el funcionamiento grupal y de las personas que las integran.





Psicología forense:
Esta se encarga de realizar peritajes necesarios en los juicios ya sea a las víctimas o a los acusados, prepara a los privados de libertad para su reinserción a la sociedad, asesora y asiste a sus familiares diagnostica y controla la admisión, egreso o cambio de etapas para los privados de libertad del sistema penitenciario. 




Psicología del deporte:

La psicología del deporte y la actividad física es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento deportivo y otros tipos de actividad física.




 
La Gerontología:
Es definido como la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos e incluye las ciencias biológicas y médicas, psicológicas y sociológicas; además de la aplicación de la ciencia en beneficio del envejecimiento y de los adultos mayores.